domingo, 31 de marzo de 2013

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA-MTRO.HUGO


FUENTES  BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRÁFICAS DE CONSULTA DIGITAL PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PARA ESTE CICLO ESCOLAR 2012-2013

COMPILADAS POR EL PROFR.HUGO GONZÁLEZ GONZÁEZ DE LA ESC. PRIM. URB. FED. “12 DE OCTUBRE” COL.LA ORILLITA EN CD.LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACAN PERTENECIENTE AL SECTOR 28 ZONA ESCOLAR 256 CLAVE DE C.T.16DPR4882R
Gobierno militar y político del reino imperial de la Nueva España: 1702.
-Seijas y Lobera, Francisco de
-1650/1704
-623P.

·        La ruta de Hernán Cortes.
-Benítez Fernando
-310P.

 

·        Síntesis de historia universal.
-Gonzáles Blackaller
-400 P.

·        Introducción a la historia.
-Jaldun, Ibn, 1332/1406
-1165 P.  (1003)

·        Dinámica de las sociedades contemporáneas.
-Moreno Silvia Curiel
-300 P.

·        Historia moderna.
-A. Afimov, I. Galkine, L. zoubok y otros
-420 P.

·        México en 1827.
-Word,  Henry George
789 P.

·        México tierra de volcanes.
-Schlarman Joseph H. L.
-730 P.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERNET CONFIABLES PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA DIGITAL DE LA HISTORIA
PROFR. HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

v  Www.histodidactica.es/links/2.htm
La revista historia digital está dirigida a profesionales y amantes de la historia,... En historia digital también se abordarán las diferentes reflexiones sobre las nuevas tendencias de historia en la red virtual.
v  www.historiasiglo20.org/
Temas: Sufragismo, Feminismo, Unión Ciudadana Europea, Primera Guerra Mundial, Relaciones Internacionales entre guerras y amplia colección de enlaces.









lunes, 25 de marzo de 2013

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA


Descripción: http://i2.esmas.com/2012/12/05/454571/savater-lopez-doriga-619x348.jpg
SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA
Autor: Chantal de Tourtier Bonnazzi.
(Compilador: Mtro. Hugo González González) 230313.

LA TRANSCRIPCIÓN:
La entrevista se debe de grabar,publicar y escuchar sis e quiere asi como el testimonio la contesta,es decir debe de pasarse literalmente sin omisiones en su estructura fonética,etc.

LA PUBLICACION.
En todo trabajo de edición, el historiador debe de encontrar un compromiso entre dos exigencias.
  • Máximo respeto al discurso.
  • Necesidad de hacerlo accesible al lector.

No hay que olvidar que es más delicado publicar un documento sonoro que uno escrito
SUGERENCIAS:
FORMAR:
Trata de transmitir un método a los investigadores e instituciones dedicadas a este tipo de trabajo.

COORDINAR:
Es indispensable en las investigaciones orales ya que se debe evitar el monotonismo y cansancio sobre un mismo testimonio.

SUSCITAR:
Deben recolectarse testimonios y donacioines de fuentes escritas, clasificarlas y abrirlas a consulta.

CONSERVAR:
El archivista tiene la responsabilidad de conservar todos los fondos útiles para la historia.

GRABAR:
La grabación de su  testimonio será escuchada provechosamente por el historiador que consulta estos archivos ,las grabaciones serán utilizadas para montajes sonoros de exposiciones o de alumnos y estudiantes de la historia.







ENTREVISTA DE JOAQUIN LÓPEZ DORIGA Y FERNANDO SAVATER EN LA CIUDAD  DE MÉXICO EN ENERO DE 2013, (INVESTIGO: MTRO. HUGO GONZÁLEZ GLEZ).

PROPUESTA METODOLÓGICA DE LA ENTREVISTA

PROPUESTA METODOLÓGICA “EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA” Autor: Chantal de Tourtier Bonnazzi. (Compilador: Mtro. Hugo González González) 230313. 
Para poder realizar una entrevista es necesario tener en cuenta diversos elementos que aquí citaré: Primeramente; se tiene que seleccionar el testimonio, es decir la persona que fungirá como entrevistado que va desde un niño, un joven puberto, un adulto una persona de la tercera edad y los grados de estudio que tenga eso interesa muy poco pero se tiene que establecer que es lo que se quiere entrevistar y cuál es el propósito de la misma. • Para esta selección se tiene que tomar en cuenta los siguientes criterios para tener éxito en la misma: • Determinar la edad del testimonio. • Tomar en cuenta la fatiga • Limitar el tiempo de la entrevista. • Evitar preguntas meticulosas. • Las preguntas deben ser obvias, cortas y concretas. LA RELACIÓN TESTIMONIO-ENTREVISTADOR: es constante recíproca y con niveles de calidad, es decir de la importancia de las preguntas radica el nivel, no es lo mismo preguntar datos personales de un Doctor en Educación que el mismo Doctor responda cuestiones propias de una investigación en Docencia de la Historia..
 EL LUGAR DE LA ENTREVISTA: Puede ser cualquier lugar solo hay que delimitar el contexto natural, se tiene que considerar que para cada testimonio hay un lugar acorde para que la entrevista tenga mayor condimento.
 LA GUÍA DE LAS ENTREVISTAS: Se debe de preparar la entrevista minuciosa y acertada. Antes de prepararla hay que consultar archivos y libros relativos, lectura de sus obras, su biografía, etc.
  Si la entrevista está bien elaborada y el testimonio por ejemplo es Fernando Sabater, éste se transporta en el tiempo como las cosas estuvieran sucediendo en el presente.
  Para que una entrevista sea buena, profunda y con calidad se requieren como mínimo dos horas de tiempo.
  Existen cuestiones que no se graban en la entrevista cosas que se dialogan en los entretiempos y sin sonido y audio y esto hace necesario de una segunda entrevista para grabar y fortalecer a la primera

 MTRO.HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ QUINTO GRADO GRUPO “B” ESC.PRIM.URB.FED. “12 DE OCTUBRE” 16DPR4882R. ZONA ESCOLAR 256 SECTOR 28 CD.LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN.

martes, 19 de marzo de 2013

LA ENTREVISTA A MORELOS


Actualización Docente en Diplomados, 
Metodología para el aprendizaje de la Historia. 
  Ciclo Escolar 2012-2013.
ENTREVISTA REALIZADA A DON JOSÉ MA.MORELOS Y PAVÓN, “EL SIERVO DE LA NACIÓN”
ENTREVISTADOR: PROFR.HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

(Entrevista simulada realizada en el tiempo para contrastar los acontecimientos pasados con la actualidad).

PROFESOR HUGO: -Buenos días señor Cura Don José Ma. Morelos y Pavón, ¿sería tan amable de concederme unas palabras para saber más acerca de la lucha independentista que usted realizó a su paso por los estados de Michoacán y Guerrero entre los años de  1809 y 1811?

MORELOS: -Claro que sí profesor Hugo, adelante yo estoy dispuesto a contestar su entrevista que estoy seguro le servirá para su actualización docente y lo guiara en proponer una metodología para concebir  el aprendizaje de la Historia de México en la educación básica.

PROFR.HUGO:- Dígame señor cura ¿Cómo fue su estancia como sacerdote en los poblados hermanos de Carácuaro y Nocupetaro en la desolada Tierra Caliente de Michoacán?

MORELOS:- Estuve desde 1808 hasta 1809 en esos dos lugares hermosos de Michoacán, pude darme cuenta que la población en estos lugares sufre mucho, pués no tienen fuentes de empleo solo lo que produce el campo y lo poco que los pobladores pueden pescar de las aguas del Río Carácuaro, además son gente de buenos principios que aman profundamente su tierra y sus raíces étnicas, su devoción que tienen hacia la religión católica y la fe que le profesan a su Cristo Negro que se venera en el curato de Carácuaro son su mayor riqueza que pueden ofrecer a los visitantes.

PROFESOR HUGO: -¿POR QUÉ A UN SACERDOTE COMO USTED Y A MUCHOS SE LES OCURRIÓ  LEVANTARSE  EN ARMAS EN CONTRA DEL GOBIERNO DE LA NUEVA ESPAÑA?

MORELOS:- Primeramente por que los sacerdote antes de ser sacerdotes somos personas que aman a su patria y a su gente; personas que sienten el dolor y el sacrificio que realizan día tras día cada persona para llevar el sustento que de alimentación, casa y vestido a una familia que quiere estar bien como padre de familia; quiero contarle  maestro Hugo que desde 1804 que conocí al Señor cura Don Miguel Antonio Ignacio Gallaga Mandarte Villaseñor, Hidalgo y Costilla en el pueblo de Charo e Indaparapeo cerca de Valladolid, nació en mi esa idea de libertad y esas ganas de poder guiar a todo un país que sufre y se agazapa al lado del amo y del capataz que lo pulveriza para seguir atado a su dominio, ese deseo vehemente de sublevarme y de manifestarme porque no quise seguir siendo observador desde mi atrio parroquial como los indígenas eran brutalmente maltratados y castigados hizo conciencia de mi proceder y con la energía el arrojo y al valentía de aquel puñado de hombres que seguían al señor cura Hidalgo.

PROFESOR HUGO: -¿QUE DISTANCIA HAY ENTRE ESTOS DOS PUEBLOS DONDE USTED CONTRIBUYÓ CON SU FE Y COMO ERA SU ALIMENTACIÓN?
MORELOS:- Bueno creo que la distancia que hay entre Carácuaro y Nocupetaro es de 5 kilómetros transportándose en caballo y mula; ahí la gente cocina de una manera muy peculiar desde que amanece a las 5 de la mañana las mujeres se levantan para moler en el metate los granos de maíz que ya cosecharon en la temporada de siembras y en un fogón ponen a cocer los jitomates rojos para realizar la salsa machacada con chiles de árbol y acompañada con una buena, rica y caliente taza de té de hojas de limón agrio que se da en este lugar hacemos el festín del almuerzo.

PROFESOR HUGO:- ¿CUALES FUERON LOS EVENTOS QUE A USTED LE TOCÓ DIRIGIR Y CONTRIBUIR PARA QUE LA INDEPENDENCIA  DE LA NUEVA ESPAÑA FUERA UNA REALIDAD?

 MORELOS:- Creo que fueron muchos pero los más importantes, difíciles y peligrosos que yo puedo citar son; El sitio de Cuautla en el estado de Morelos; ahí estuve a punto de sufrir un revés pues mi ejército insurgente cayó en una trampa de Calleja que por poco pierdo esa batalla, pero gracias al genio militar de mis colaboradores logre salir avante. Otro evento importante fue la toma del puerto de Acapulco, ahí los pobladores tuvieron ese espíritu guerrero que se necesita para lograr vencer las adversidades, después participé en la toma de Zitácuaro cuando  los realistas la quemaron tres veces salimos victoriosos y pudimos vencer a esa poderosa artillería.
En la junta y la firma de la Constitución de Apatzingán el 22 de Octubre de 1814 en la plaza principal de aquel poblado Calentano pudimos reunir a todos líderes de ese movimiento armado que quedaban en la lucha por la independencia de México.
En la Junta Nacional de América que celebré y convoque en Zitácuaro, Michoacán analizamos la principal problemática que en ese momento existía en nuestro país y logramos tomar acuerdos prácticos que dieron forma a la vida política del país.
Otra anécdota importante que puedo citar fue en mi recorrido a caballo y en bestias que fui haciendo desde Valladolid hasta precisamente llegar al puerto guerrerense de Acapulco cuando iba pasando de lugar en lugar y de ranchería en ranchería me acuerdo cuando pasé por Charo, San Lucas Pío, Indaparapeo, Las Cruces, Casablanca, Puruarán, Las Trojes,  El Acuyo, El Mirador, Carácuaro, Nocupetaro, Paso del coyote, Paso de Tierra Caliente, Paso de Núñez,  Cutzio, Huetamo, Purechucho, San Lucas, Chumbitaro, San Pedrito, Riva Palacio, Pungarabato, (hoy Ciudad Altamirano) Coyuca de Catalán, Cutzamala, Villa Madero, Arcelia, Teloloapan, Tlalchapa, Tlapehuala, Iguala, Chilpancingo, Tierra Colorada, El Ocotito, Jaltianguis, Los Amates, y así hasta llegar a Acapulco,  en cada uno de los lugares que estoy citando se iban anexando valientes hombres guerrilleros que en aras de conseguir tan ansiada libertad fueron sumándose a la lucha hasta lograr ser más de 4000 combatientes.
 No se me olvida cuando el señor cura don Miguel Hidalgo me comisionó en el pueblo Charo a que me fuera al sur del país a reconquistar las zonas de Cuautla, Acapulco, Oaxaca, Campeche, etc.  

PROFESOR HUGO:- ¿CUÁL PIENSA USTED QUE FUE LA ESTRATEGIA MILITAR MÁS EXITOSA QUE TUVO EN LAS BATALLAS QUE FUE GANANDO?

MORELOS:- Básicamente fue la gallardía, el arrojo y la valentía que mi puñado de hombres consiguió cuando tuvieron el valor y la plena conciencia de que la Independencia del país era una realidad latente y necesaria. Aunado a esto fueron las decisiones que se tomaron en grupo; por ejemplo en Huetamo, Michoacán los cuerudos consiguieron un atajo para llegar más rápido al río balsas y no cansar a nuestra caballería y pasar a cargar municiones en Coyuca de Catalán, a si se fueron sumando diversas estrategias militares que dieron el éxito en mi mando.

PROFESOR HUGO:- Muchas gracias general José Ma. Morelos y Pavón por esta entrevista, estoy seguro que me servirá para enseñar historia a mis alumnos.

(ENTREVISTA REALIZADA EN EL TIEMPO SIMULADA PARA ENTENDER UNA ANÉCDOTA MÁS DE LA VIDA DE DON JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN 1810-1814 CON SU FIRMA AL PIE.)PROFR.HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ. 16DPR4882R COL LA ORILLITA ZONA 256 SECTOR 28 CD.LÁZARO CÁRDENAS,MICH.



COMO SE ENSEÑA HISTORIA


ESC.PRIM.URB.FED. “12 DE OCTUBRE” 16DPR4882R TURNO VESPERTINOCOL. LA ORILLITA, ZONA ESCOLAR 256 SECTOR 28 CD, LÁZARO CÁRDENAS, MICHOCÁN.
Trayecto Formativo 2012-2013 “Metodología para el Aprendizaje de la Historia”.
PROFR.HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA PERSONAL.

¿POR QUÉ APRENDER HISTORIA?
La historia como asignatura fundamental en nuestro sistema educativo nacional ha sido el pilar que sustenta la base de los hechos y acciones que sucedieron en el tiempo y en el contexto de la vida nacional y mundial; es importante su enseñanza por que las y los alumnos mexicanos deberán tener las herramientas históricas necesarias que aborden las etapas en que México fue consolidando su esquema como nación, estas etapa históricas principalmente son; la independencia, colonia, revolución, etapa contemporánea actual propiamente hablando del desarrollo de nuestro país.

¿QUE MÉTODOS USO PARA DIRIGIR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
Para facilitar la enseñanza de la historia desde mi perspectiva fundamental he establecido una ruta directa con los hechos y acontecimiento importantes que sucedieron en nuestro país y que anteriormente mencioné;  es decir se explica el propósito que se persigue y dependiendo del grado de complejidad del tema en estudio y el grado escolar que se trate se orienta el tipo y la modalidad a desarrollar; es decir no existe un método explicito para lograr el estudio concreto de la enseñanza de la historia, mas sin embargo he utilizado algunas actividades y recursos alternativos que favorecen de manera práctica y lúdica  su enseñanza como: cuadros sinópticos, mapas conceptuales, esquemas ,historietas hasta llegar a los tradicionales cuestionarios y exposiciones por equipo e individual.

¿LA MANERA DE ENSEÑAR LA HISTORIA EN EL PASADO TIENE SIMILITUD COMO LA ORIENTO EN LA ACTUALIDAD?
Es muy parecida, porque los contenido metodológicos son los mismos  pero en la actualidad su enseñanza se ha fortalecido con la incorporación de variantes y novedosos recursos alternativos como las TICS esto ha sido motivo de que los alumnos de esta nueva era utilicen y aprendan  la historia de manera interactiva asociada a elementos prácticos visuales e interpretativos.
En el pasado su enseñanza era muy importante también por que los maestros constituían una base muy conservadora de los hechos y procesos que marcaron el rumbo histórico de la vida de nuestra gran nación. En la actualidad el proceso histórico educativo tiene que ver directamente con los entramados que han modificado sustancialmente la vida de México y las reformas estructurales que se han venido haciendo desde la política y los planes de estudio.

¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÓN DE ESTOS MÉTODOS?
Considero que han sido los convenientes, pero mi tesis en esta enseñanza esto es poco medible y poco cuantificable, ya que los resultados indican que los alumnos adquieren sus propios procesos históricos a través del desarrollo y del contexto en que se desarrollen.

¿CON QUE MATERIALES CUENTA LA ESCUELA PARA DIRIGIR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
Cuenta con los necesarios para desarrollar las competencias para cada grado en cuestión; tiene aun el recurso y el programa enciclomedia que ya está en desuso pero que dentro de ella tiene recursos alternativos que hace eficiente su enseñanza, existen mapas, libros del alumno y folletos ilustrativos.


¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA DOCENTE EN RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
Hace falta mucho para mejorar la metodología de la enseñanza de la historia, hace falta conocer más sobre la historia de México, sobre los programas en estudio, sobre el fundamento principal de como nuestro sistema educativo ha desarrollado sus propuestas, etc.

Puedo aportar desde mi experiencia de 19 años de servicio docente que la historia es una asignatura que tiene mucha importancia puesto que es la base para que los alumnos conozcan la trascendencia histórica, cultural, política y económica que México ha tenido a través del tiempo.


















Nuestro hermoso castillo de Chapultepec, una insignia de nuestra bella historia nacional, (Profr. Hugo González Glez.)Marzo de 2013.