martes, 19 de marzo de 2013

LA ENTREVISTA A MORELOS


Actualización Docente en Diplomados, 
Metodología para el aprendizaje de la Historia. 
  Ciclo Escolar 2012-2013.
ENTREVISTA REALIZADA A DON JOSÉ MA.MORELOS Y PAVÓN, “EL SIERVO DE LA NACIÓN”
ENTREVISTADOR: PROFR.HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

(Entrevista simulada realizada en el tiempo para contrastar los acontecimientos pasados con la actualidad).

PROFESOR HUGO: -Buenos días señor Cura Don José Ma. Morelos y Pavón, ¿sería tan amable de concederme unas palabras para saber más acerca de la lucha independentista que usted realizó a su paso por los estados de Michoacán y Guerrero entre los años de  1809 y 1811?

MORELOS: -Claro que sí profesor Hugo, adelante yo estoy dispuesto a contestar su entrevista que estoy seguro le servirá para su actualización docente y lo guiara en proponer una metodología para concebir  el aprendizaje de la Historia de México en la educación básica.

PROFR.HUGO:- Dígame señor cura ¿Cómo fue su estancia como sacerdote en los poblados hermanos de Carácuaro y Nocupetaro en la desolada Tierra Caliente de Michoacán?

MORELOS:- Estuve desde 1808 hasta 1809 en esos dos lugares hermosos de Michoacán, pude darme cuenta que la población en estos lugares sufre mucho, pués no tienen fuentes de empleo solo lo que produce el campo y lo poco que los pobladores pueden pescar de las aguas del Río Carácuaro, además son gente de buenos principios que aman profundamente su tierra y sus raíces étnicas, su devoción que tienen hacia la religión católica y la fe que le profesan a su Cristo Negro que se venera en el curato de Carácuaro son su mayor riqueza que pueden ofrecer a los visitantes.

PROFESOR HUGO: -¿POR QUÉ A UN SACERDOTE COMO USTED Y A MUCHOS SE LES OCURRIÓ  LEVANTARSE  EN ARMAS EN CONTRA DEL GOBIERNO DE LA NUEVA ESPAÑA?

MORELOS:- Primeramente por que los sacerdote antes de ser sacerdotes somos personas que aman a su patria y a su gente; personas que sienten el dolor y el sacrificio que realizan día tras día cada persona para llevar el sustento que de alimentación, casa y vestido a una familia que quiere estar bien como padre de familia; quiero contarle  maestro Hugo que desde 1804 que conocí al Señor cura Don Miguel Antonio Ignacio Gallaga Mandarte Villaseñor, Hidalgo y Costilla en el pueblo de Charo e Indaparapeo cerca de Valladolid, nació en mi esa idea de libertad y esas ganas de poder guiar a todo un país que sufre y se agazapa al lado del amo y del capataz que lo pulveriza para seguir atado a su dominio, ese deseo vehemente de sublevarme y de manifestarme porque no quise seguir siendo observador desde mi atrio parroquial como los indígenas eran brutalmente maltratados y castigados hizo conciencia de mi proceder y con la energía el arrojo y al valentía de aquel puñado de hombres que seguían al señor cura Hidalgo.

PROFESOR HUGO: -¿QUE DISTANCIA HAY ENTRE ESTOS DOS PUEBLOS DONDE USTED CONTRIBUYÓ CON SU FE Y COMO ERA SU ALIMENTACIÓN?
MORELOS:- Bueno creo que la distancia que hay entre Carácuaro y Nocupetaro es de 5 kilómetros transportándose en caballo y mula; ahí la gente cocina de una manera muy peculiar desde que amanece a las 5 de la mañana las mujeres se levantan para moler en el metate los granos de maíz que ya cosecharon en la temporada de siembras y en un fogón ponen a cocer los jitomates rojos para realizar la salsa machacada con chiles de árbol y acompañada con una buena, rica y caliente taza de té de hojas de limón agrio que se da en este lugar hacemos el festín del almuerzo.

PROFESOR HUGO:- ¿CUALES FUERON LOS EVENTOS QUE A USTED LE TOCÓ DIRIGIR Y CONTRIBUIR PARA QUE LA INDEPENDENCIA  DE LA NUEVA ESPAÑA FUERA UNA REALIDAD?

 MORELOS:- Creo que fueron muchos pero los más importantes, difíciles y peligrosos que yo puedo citar son; El sitio de Cuautla en el estado de Morelos; ahí estuve a punto de sufrir un revés pues mi ejército insurgente cayó en una trampa de Calleja que por poco pierdo esa batalla, pero gracias al genio militar de mis colaboradores logre salir avante. Otro evento importante fue la toma del puerto de Acapulco, ahí los pobladores tuvieron ese espíritu guerrero que se necesita para lograr vencer las adversidades, después participé en la toma de Zitácuaro cuando  los realistas la quemaron tres veces salimos victoriosos y pudimos vencer a esa poderosa artillería.
En la junta y la firma de la Constitución de Apatzingán el 22 de Octubre de 1814 en la plaza principal de aquel poblado Calentano pudimos reunir a todos líderes de ese movimiento armado que quedaban en la lucha por la independencia de México.
En la Junta Nacional de América que celebré y convoque en Zitácuaro, Michoacán analizamos la principal problemática que en ese momento existía en nuestro país y logramos tomar acuerdos prácticos que dieron forma a la vida política del país.
Otra anécdota importante que puedo citar fue en mi recorrido a caballo y en bestias que fui haciendo desde Valladolid hasta precisamente llegar al puerto guerrerense de Acapulco cuando iba pasando de lugar en lugar y de ranchería en ranchería me acuerdo cuando pasé por Charo, San Lucas Pío, Indaparapeo, Las Cruces, Casablanca, Puruarán, Las Trojes,  El Acuyo, El Mirador, Carácuaro, Nocupetaro, Paso del coyote, Paso de Tierra Caliente, Paso de Núñez,  Cutzio, Huetamo, Purechucho, San Lucas, Chumbitaro, San Pedrito, Riva Palacio, Pungarabato, (hoy Ciudad Altamirano) Coyuca de Catalán, Cutzamala, Villa Madero, Arcelia, Teloloapan, Tlalchapa, Tlapehuala, Iguala, Chilpancingo, Tierra Colorada, El Ocotito, Jaltianguis, Los Amates, y así hasta llegar a Acapulco,  en cada uno de los lugares que estoy citando se iban anexando valientes hombres guerrilleros que en aras de conseguir tan ansiada libertad fueron sumándose a la lucha hasta lograr ser más de 4000 combatientes.
 No se me olvida cuando el señor cura don Miguel Hidalgo me comisionó en el pueblo Charo a que me fuera al sur del país a reconquistar las zonas de Cuautla, Acapulco, Oaxaca, Campeche, etc.  

PROFESOR HUGO:- ¿CUÁL PIENSA USTED QUE FUE LA ESTRATEGIA MILITAR MÁS EXITOSA QUE TUVO EN LAS BATALLAS QUE FUE GANANDO?

MORELOS:- Básicamente fue la gallardía, el arrojo y la valentía que mi puñado de hombres consiguió cuando tuvieron el valor y la plena conciencia de que la Independencia del país era una realidad latente y necesaria. Aunado a esto fueron las decisiones que se tomaron en grupo; por ejemplo en Huetamo, Michoacán los cuerudos consiguieron un atajo para llegar más rápido al río balsas y no cansar a nuestra caballería y pasar a cargar municiones en Coyuca de Catalán, a si se fueron sumando diversas estrategias militares que dieron el éxito en mi mando.

PROFESOR HUGO:- Muchas gracias general José Ma. Morelos y Pavón por esta entrevista, estoy seguro que me servirá para enseñar historia a mis alumnos.

(ENTREVISTA REALIZADA EN EL TIEMPO SIMULADA PARA ENTENDER UNA ANÉCDOTA MÁS DE LA VIDA DE DON JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN 1810-1814 CON SU FIRMA AL PIE.)PROFR.HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ. 16DPR4882R COL LA ORILLITA ZONA 256 SECTOR 28 CD.LÁZARO CÁRDENAS,MICH.



1 comentario:

  1. EN REALIDAD CAMARADAS MORELOS HIZO TODA ESA RUTA PAREA LLEGAR A ACAPULCO PASÓ POR MI TIERRA EN HUETAMO MICHOACAN, PERO DICEN LOS ANTIGUOS QUE UÉ DE NOCHE.SALUDOS, HISTÓRICOS.

    ResponderBorrar