miércoles, 1 de mayo de 2013

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP.


DIPLOMADO EN METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CICLO ESCOLAR 2012-2013ASESOR: MTRO.VICTOR NOEL RUIZ MADRIGAL


SUSTENTANTE: MTRO.HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
“EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Dónde:     ESC.PRIM.URB.FED.12 DE OCTUBRE. ZONA 256 SECTOR 28 CD.LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, MÉXICOCuándo:    MAYO DE 2013Hora:        8:00A.M 14:00 P.M.


EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA.
                      Este documento puede ser consultado en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ El taller sobre el Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica es parte del PDHD y puede ser consultado en: http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/. Es importante recordar que se requiere una cuenta de acceso ("username" y "password") que debe ser solicitada en la coordinación de rediseño de cada campus.
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 1.- ¿QUÉ ES?
                     Es una metodología que se desarrolló en la década de los sesentas en Estados Unidos y Canadá con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica donde se puso en juego el conocimiento para mejorar los problemas.         
                   Es uno de los métodos de Enseñanza - Aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años, en México el ITESM lo adopta en su modelo educativo y lo pone de manifiesto para llevarlo a su curricula en sus estudios de posgrado.
                     El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.
                     En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos de 6 a 8 integrantes cada uno compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
                       La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.
                    Por todo lo anterior, se considera que esta forma de trabajo representa una alternativa congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente de ITESM. Un método que además resulta factible para ser utilizado por los profesores en la mayor parte de las disciplinas.
                     El ABP es usado en muchas universidades como estrategia curricular en diferentes áreas de formación profesional. Se presenta al ABP como una técnica didáctica, es decir, como una forma de trabajo que puede ser usada por el docente de la educación básica en nuestro país en una parte de su curso, combinado con otras técnicas didácticas y delimitando los objetivos de aprendizaje que desea cubrir.
 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ABP.
                  • Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
                  • El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
                  • El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
                  • Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
                 • Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
                  • El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.
                  2.- ¿CÓMO SE UTILIZA COMO TÉCNICA DIDÁCTICA?
1.- Se plantea el problema.
2.-Se trabaja de manera colaborativa y cooperativa en pequeños grupos de 6 a 8 miembros activos.
3.-Los alumnos toman responsabilidades y acciones básicas para su formación.
4.-En las universidades es usada como estrategia curricular en diferentes áreas de posgrado.
5.-Se delimitan claramente los elementos y objetivos de aprendizaje que se desean cubrir.

El ABP se sustenta en el constructivismo y tiene tres concepciones básicas que son el entendimiento, el conflicto cognitivo y el conocimiento.
3.-LO QUE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN:
                   “ES EL ALUMNO QUIEN BUSCA EL APRENDIZAJE QUE CONSIDERA NECESARIO RESOLVER Y LOS PROBLEMAS QUE SE LE PLANTEAN, LOS CUALES CONJUGAN APRENDIZAJES DE DIFERENTES AREAS  DEL CONOCIMIENTO.EL MÉTODO TIENE IMPLICITO EN SU DINÁMICA DE TRABAJO EL DESARROLLO DE HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES BENÉF ICOS PARA LA MEJORA PERSONAL Y PROFESIONAL DEL ALUMNO”.
                      FASES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LEE Y ANALIZA EL ESCENARIO DEL PROBLEMA
REALIZA LLUVIA DE IDEAS
HACE UN LISTADO DE PROBLEMAS
HACE UNA LISTA CON AQUELLO QUE NO SE CONOCE
HACE UNA LISTA CON AQUELLO QUE SE NECESITA PARA RESOLVER UN PROBLEMA
DEFINE EL PROBLEMA
OBTIENE INFORMACIÓN
PRESENTA RESULTADOS.


ATTE.MTRO.HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.





1 comentario:

  1. LO QUE ME SORPRENDIÓ DE ESTA TÉCNICA DE ENSEÑANZA QUE DATA DESDE LA ANTIGÜEDAD CON SOCRÁTES Y PLATÓN;COMO LA DIALÉCTICA DEL CONOCIMIENTO O LA MAYEUTICA;ADEMÁS ES UN MÉTODO MUY UTIL PARA USARSE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

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