DIPLOMADO EN METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CICLO ESCOLAR 2012-2013ASESOR: MTRO.VICTOR NOEL RUIZ MADRIGAL
SUSTENTANTE: MTRO.HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
“EL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Dónde: ESC.PRIM.URB.FED.12
DE OCTUBRE. ZONA 256 SECTOR 28 CD.LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, MÉXICOCuándo: MAYO DE
2013Hora: 8:00A.M
14:00 P.M.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA.
Este documento puede ser
consultado en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ El
taller sobre el Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica es parte
del PDHD y puede ser consultado en: http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/.
Es importante recordar que se requiere una cuenta de acceso
("username" y "password") que debe ser solicitada en la
coordinación de rediseño de cada campus.
El
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 1.- ¿QUÉ ES?
Es una metodología que se
desarrolló en la década de los sesentas en Estados Unidos y Canadá con el
objetivo de mejorar la calidad de la educación médica donde se puso en juego el
conocimiento para mejorar los problemas.
Es uno de los métodos de Enseñanza - Aprendizaje que ha tomado más
arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años, en
México el ITESM lo adopta en su modelo educativo y lo pone de manifiesto para
llevarlo a su curricula en sus estudios de posgrado.
El camino que toma el
proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras
tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su
aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se
presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca
la información necesaria y finalmente se regresa al problema.
En el recorrido que viven
los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución,
trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos de 6 a 8 integrantes cada
uno compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar
y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores
que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en
acción.
La experiencia de
trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las
características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos
toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.
Por todo lo anterior, se considera que esta forma de trabajo representa
una alternativa congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente de
ITESM. Un método que además resulta factible para ser utilizado por los
profesores en la mayor parte de las disciplinas.
El ABP es usado en muchas
universidades como estrategia curricular en diferentes áreas de formación
profesional. Se presenta al ABP como una técnica didáctica, es decir, como una
forma de trabajo que puede ser usada por el docente de la educación básica en
nuestro país en una parte de su curso, combinado con otras técnicas didácticas
y delimitando los objetivos de aprendizaje que desea cubrir.
PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS DEL ABP.
• Es un método de trabajo
activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su
conocimiento.
• El método se orienta a la solución de
problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de
ciertos objetivos de conocimiento.
• El aprendizaje se centra en
el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
• Es un método que estimula
el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos
pequeños.
• Los cursos con este modelo de trabajo se
abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
• El maestro se convierte en
un facilitador o tutor del aprendizaje.
2.- ¿CÓMO SE UTILIZA COMO
TÉCNICA DIDÁCTICA?
1.- Se
plantea el problema.
2.-Se
trabaja de manera colaborativa y cooperativa en pequeños grupos de 6 a 8
miembros activos.
3.-Los
alumnos toman responsabilidades y acciones básicas para su formación.
4.-En
las universidades es usada como estrategia curricular en diferentes áreas de
posgrado.
5.-Se
delimitan claramente los elementos y objetivos de aprendizaje que se desean
cubrir.
El
ABP se sustenta en el constructivismo y tiene tres concepciones básicas que son
el entendimiento, el conflicto cognitivo y el conocimiento.
3.-LO
QUE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN:
“ES EL ALUMNO QUIEN BUSCA
EL APRENDIZAJE QUE CONSIDERA NECESARIO RESOLVER Y LOS PROBLEMAS QUE SE LE
PLANTEAN, LOS CUALES CONJUGAN APRENDIZAJES DE DIFERENTES AREAS DEL CONOCIMIENTO.EL MÉTODO TIENE IMPLICITO EN
SU DINÁMICA DE TRABAJO EL DESARROLLO DE HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES
BENÉF ICOS PARA LA MEJORA PERSONAL Y PROFESIONAL DEL ALUMNO”.
FASES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LEE
Y ANALIZA EL ESCENARIO DEL PROBLEMA
|
REALIZA
LLUVIA DE IDEAS
|
HACE
UN LISTADO DE PROBLEMAS
|
HACE
UNA LISTA CON AQUELLO QUE NO SE CONOCE
|
HACE
UNA LISTA CON AQUELLO QUE SE NECESITA PARA RESOLVER UN PROBLEMA
|
DEFINE
EL PROBLEMA
|
OBTIENE
INFORMACIÓN
|
PRESENTA RESULTADOS.
|
ATTE.MTRO.HUGO
GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
LO QUE ME SORPRENDIÓ DE ESTA TÉCNICA DE ENSEÑANZA QUE DATA DESDE LA ANTIGÜEDAD CON SOCRÁTES Y PLATÓN;COMO LA DIALÉCTICA DEL CONOCIMIENTO O LA MAYEUTICA;ADEMÁS ES UN MÉTODO MUY UTIL PARA USARSE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
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