sábado, 27 de abril de 2013

LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIÓN BÁSICA Y LA MANERA EN QUE MEJORARÉ MI DOCENCIA.POR HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.


ACTIVIDAD DE LA SESIÓN 20 Y 21 DEL DIPLOMADO DE METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA IMPARTIDO EN CD. LAZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN DE ENERO A MAYO DE 2013
ASESOR: MTRO.VICTOR NOEL RUÍZ MADRIGAL. SUSTENTANTE: MTRO.HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

Analice los Principios Pedagógicos que sustentan el Plan de estudio 2011 y registre en un cuadro, los cambios que se propone realizar en su docencia.

PRINCIPIO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PLAN DE ESTUDIO 2011
CAMBIOS PROPUESTOS EN LA DOCENCIA DESDE MI AULA.
Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
Estos procesos los  tendré que tomar en cuenta, de acuerdo al nivel, la capacidad y el grado de pensamiento del alumno y la edad cronológica del mismo.
Planificar para potenciar el aprendizaje
Indiscutiblemente tengo que saber hacer una adecuada planificación del trabajo a desarrollar en el aula donde no pierda de vista los aprendizajes esperados y la relación-vinculación de estos con otras asignaturas.
Generar ambientes de aprendizajes
Para alcanzar esta meta debo considerar el potencial de conocimientos que los alumnos traen consigo y saber que aprendizaje se debe optimizar.
Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
Es necesario que tome en cuenta las habilidades tanto de pensamiento como lo procedimental de cada alumno y poder orientar en cada uno la construcción de sus propios procesos.
Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados
Requiero de enlistar los tres elementos; competencias, estándares, aprendizajes esperados para que los alumnos movilicen  sus propias habilidades y no dejar cada elemento aislado.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Se necesita de manera importante que cada docente utilice material didáctico que logre revolucionar cada aprendizaje en los alumnos; esto es una necesidad que debo satisfacer de manera personal.
Evaluar para aprender
Es una actividad permanente que se tiene que hacer para indicar cuales son los avances que va teniendo cada alumno, para mi práctica docente es necesario fortalecer  y favorecer este proceso de conocimiento de cada alumno.
Favorecer la inclusión para atender la diversidad
Necesito tomar en cuenta al 100% del grupo en atención, es decir como atiendo al más competente en un área debo atender al más desfavorecido en sus competencias y los debo incentivar al parejo.
Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
Debo establecer periódicamente y permanente acuerdos que faciliten el logro de los aprendizajes esperados dentro y con cada actor del proceso educativo.
Reorientar el liderazgo
Realizaré mensualmente autoevaluaciones que beneficien a conseguir el logro de metas y proyectos planteados como docente y como parte importante de un grupo colegiado dentro del centro de trabajo.
La tutoría y la asesoría académica a la escuela
En esta actividad seguiré brindando la atención adecuada a cada asignatura marcada dentro del plan de estudios de educación básica, en relación a los alumnos reforzaré la asesoría y la tutoría para que cada objetivo sea superado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario