jueves, 4 de abril de 2013

LA FUNCIÓN DE LA NARRATIVA-HOY JUEVES 04 ABRIL DE 2013-MTRO HUGO


FUNCION NARRATIVA                          



¿QUÉ ES LA FUNCION NARRATIVA?

Se concibe como una forma literaria para embellecer los informes científicos, como medio para contar anécdotas.

No es una acción cognitiva ligada exclusivamente al desarrollo psicológico del individuo, sino que es un producto de conocimiento de una sociedad y por ello su enseñanza se concibe como acción cultural-interpretativa que requiere madurarse con un conjunto de estrategias educativas que apunten  hacia la reflexión y problema para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos.

ES UNA MODALIDAD DEL PENSAMIENTO DIFERENTE AL PESSAMIENTO CAUSAL O PARADIGMATICO, NO PRETENDE UNA LOGICA LINEAL, PUEDE TENER UN ABORDAJE ANALOGICO O METAFORICO.

¿EN QUÉ ESTA FUNDAMENTADA?

·        En la comprensión hermenéutica de las acciones humanas.

·        En la acción interpretativa que da inteligibilidad y permite el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo que son cualidades inherentes al conocimiento histórico.

·        Construcción y tratamiento de los datos

·        Producción de hipótesis

·        Critica y verificación de los resultados

·        Validación entre discurso cognitivo y su objeto

·        La narración es una forma de razón

·        No es solo una metodología sino una forma de construir y dar inteligibilidad a la realidad

·        El interés por la narrativa rompe con la concepción tradicional que impera en la escuela.

PROPUESTA METODOLOGICA DE LA FUNCION NARRATIVA.

ES UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN LA QUE SE PONE AL ALUMNO A REFLEXIONAR, SOBRE UN HECHO HISTÓRICO PERMITIÉNDOLE HACER UN ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES CONCEPTOS.

 

      LAS PRACTICAS DE RAZONAMIENTO HISTORICO.

      PLANTEAR PREGUNTAS A LAS FUENTES HISTORICAS.

      ESTABLECER ANALOGIAS.

      HACER INFERENCIAS PARA TRANSFORMARSE UNA IMAGEN COHERENTE DEL PASADO.

      TEJER HIPOTESIS.

      ACLARAR IDEAS

      REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD SOCIOHISTORICA.

      INTERPRETAR LA REALIDAD.

      HACER INTELIGIBLE EL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA NARRATIVA.

 

NARRATIVA DE JOSÉ MARÍA MORELOS “EL SIERVO DE LA NACIÓN”

 

“ME INTERESÓ CONVERSAR CON EL SIERVO DE LA NACIÓN POR QUE SUS HAZAÑAS Y SUS HECHOS HEROICOS QUE REALIZÓ PRIMERAMENTE EN SU ESTADO NATAL EN MICHOACÁN Y DESPUÉS CUANDO EL “PADRE DE LA PATRIA” EL CURA DE DOLORES DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA LE CONFIRIÓ EN EL POBLADO DE CHARO LA RESPONSABILIDAD DE TOMAR A LA FUERZA LOS ESTADOS DEL SUR DEL PAÍS COMO SON MORELOS, GUERRERO, PUEBLA, ETC.

AL PRINCIPIO MORELOS ERÁ UN JOVEN VALEROSO Y CONVENCIDO DE LA  CAUSAS JUSTAS NOBLES Y EMBLEMATICAS DE LA MAYORÍA DE LOS INDÍGENAS DEL PAÍS.

CAUSÓ MUCHA IMPRESIÓN EN MI PERSONA MORELOS POR QUE CUANDO TENÍA PAN LO COMPARTÍA CON EL HAMBRIENTO, CUANDO TENÍA AGUA LO COMPARTÍA CON EL SEDIENTO, CUANDO TENÍA UNA ALEGRIA LO COMPARTIA CON LA GENTE.

MORELOS ERA UNA PERSONA COMPROMETIDA CON LA GENTE DEL PUEBLO; POR EJEMPLO CUANDO ESTUVO AL FRENTE DE LOS CURATOS DE CARACUARO Y NOCUPÉTARO EN MICHOACÁN ERÁ UN SACERDOTE QUE SE PONÍA EN LOS ZAPATOS DE LOS INDÍGENAS, RECUERDO MUY BIEN QUE EN EL POBLADO DE CHARO CUANDO EL “PADRE DE LA PATRIA” LE CONFIRIO TAN GRANDE RESPONSABILIDAD.SE DICE QUE EN ESE ENCUENTRO DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE AUSENCIA POR QUE EL FUE DISCIPULO DE HIDALGO EN EL COLEGIO DE SAN NICOLAS DE HIDALGO EN VALLADOLID.

SE CUENTA QUE EN POBLADO DE “CHARO”DEBIDO A ESE REEENCUENTRO MORELOS-HIDALGO SE ABRAZARON MUY AFECTUOSAMENTE POR HABERSE VISTO Y SE PUSIERON A INGERIR ALCOHOL DE GUSTÓ HASTA QUEDAR TOTALMENTE BORRACHOS, PERO ESO NO ES LO MÁS IMPORTANTE LO CURIOSO DE ESTA NARRATIVA ES QUE MORELOS E HIDALGO ERAN APOSTADORES Y APOSTADORES DE JUERGAS Y PELEAS DE GALLOS, POR ESO TENÍAN TANTA EMPATÍA.ESTA INFORMACIÓN LA RECABE CUANDO POR MOTIVOS PERSONALES ME TRASLADÉ AL PUEBLO DE CHARO,INDAPARAPEO,CARACUARO,NOCUPETARO, PARA ESTABLECER LA MAYOR VERACIDAD POSIBLE DE ESTOS HECHOS QUE LA HISTORIA DE MÉXICO NO LOS MARCA O NO LOS EXPLICA EN NINGÚN ARTICULO DE DIVULGACIÓN O DE INVESTIGACIÓN.ASI FUE COMO UN POCO DE LA HISTORIA NACIONAL ESTÁ ESCONDIDA, PERO LA POBLACIÓN AUNQUE YA QUEDAN POCAS GENERACIONES QUE SABEN DE ESTE HECHO LO HAN TRANSMITIDO A SUS DESCENDIENTES.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

HUGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

HUMBERTO ANDRADE CUEVAS

AIDÉ JUAREZ SANCHÉZ.

HENEMORIO MELCHOR NUÑEZ CEBALLOS

RAYMUNDO SANCHEZ ARELLANO

IRMA TORRES OROZCO

SILVERIO LARA VARGAS

LINO BENÍTEZ MARTÍNEZ.

 

04 DE ABRIL DE 2013.

DIPLOMADO DE HISTORIA

FACILITADOR:DR.VICTOR NOÉL RUIZ MADRIGAL.

2 comentarios:

  1. BUEN TRABAJO QUE HICIMOS EN EQUIPO CAMARADAS DEL COLEGIADO DEL DIPLOMADO DE HISTORIA,HOY SUBI LA ACTIVIDAD DE NUESTRO EQUIPO. SALUDOS A TODOS.....MTRO.HUGO

    ResponderBorrar
  2. MUY INTERESANTE SU NARRATIVA COMPAÑEROS, PUES NOS PRESENTAN A LOS SERES HUMANOS, PERSONAS SENCILLAS DE PUEBLO, A NUESTROS PATRIOTAS NACIONALES QUE SOLO SABEMOS INFORMACIÓN DE LOS HISTORIADORES Y NO LOS TESTIMONIOS ORALES E INFORMACIÓN INFORMAL QUE FORMA PARTE DE LA CULTURA DE UN LUGAR. "FELICIDADES"

    ResponderBorrar